Join today and be a part of the fastest growing B2B Network
Join Now
Search

Impacto de la importación y exportación en el crecimiento económico de un país

La importación y la exportación son dos de los principales factores en el crecimiento económico de un país y el aumento del PIB. Sin embargo, ¿hay algún daño si la balanza se inclina hacia un lado?

Desde los albores de la humanidad, la gente ha prosperado en el comercio. Desde la era de la edad de piedra hasta los vendedores de acciones modernos, la humanidad florece cuando trabajan juntos, intercambiando sus mejores rasgos entre sí. Ese es el caso de la importación y la exportación. La importación, en la mayoría de los casos, es cuando un país requiere un producto o servicio que no puede producir localmente. Además, la necesidad de importación también aumenta cuando un país no puede producir tanto o tan eficientemente. Eso es lo que produce la necesidad de importar.

Mientras que la exportación es simplemente cuando un país intercambia su mejor producto, servicios y producto a otro país por la suma adecuada. Por ejemplo, el petróleo crudo es la principal compra de importación con automóviles y otros aceites procesados no muy lejos. Sin embargo, para entender el impacto de esto en cualquier economía, tenemos que profundizar un poco más, así que hagámoslo.

Efectos de la alta importación

Lista de países con mayor importación. Fuente del gráfico: ÍndiceMundi.

La alta importación de productos no siempre es algo malo. Mientras que en los casos de algunos países, se puede dar a entender que la oferta y la demanda internas son desiguales. Para lo cual, las empresas locales del país tienen que importar dichos productos o bienes con el fin de satisfacer la alta demanda. El impacto negativo de esto solo podría ser si la moneda del país está en un giro a la baja y las empresas locales no tienen gastos para producir, fabricar o cultivar los productos requeridos localmente.

Sin embargo, el efecto de las altas importaciones también podría ser la creciente demanda del país en ciertas áreas. Por ejemplo, si las empresas locales requieren una mayor cantidad de maquinaria y equipo, eso significa que la economía local está creciendo. Es por eso que el requisito para ciertos productos es alto. Sin embargo, la alta importación de productos fértiles como frutas, verduras y otros tipos también implica una falta de crecimiento local o demasiada exportación.

Efectos de la alta exportación

Una lista que muestra los principales países exportadores. Fuente de la imagen: ÍndiceMundi

Ahora, hablemos de los efectos de la alta exportación. Algunas de las principales indicaciones de las grandes tasas de exportación de un país podrían ser una de las siguientes razones:

  • El país produce bienes inigualables
  • Las empresas locales ofrecen precios asequibles
  • Alta producción y fabricación, pero baja demanda local
  • Creciente industria local y alta demanda extranjera

Ahora, esos son los aspectos positivos de algunos de los principales países exportadores. Pero, para los países más pequeños con alta demanda local y baja oferta, demasiada exportación puede ser un problema. Sin embargo, para los principales países, la ventaja es que una mayor exportación significa un mejor perfil para las empresas más nuevas. Y donde las pequeñas y nuevas empresas prosperan, la economía crece.

Aspectos negativos de la importación y exportación desequilibradas

Una de las principales preocupaciones para los países más pequeños, en este caso, debería ser la oferta y la demanda. Donde hay una alta demanda, la oferta debe coincidir con ella. Si en este caso, un país o empresas locales se comprometen con demasiada exportación, entonces algunos de los problemas que podrían enfrentar son:

  • Falta de buenos productos en el mercado local
  • Altos precios para productos locales e importados
  • Crecimiento más lento de las empresas menores
  • Aumento de la obligación de importar productos

Estos pueden ser causados por una falta de equilibrio entre la importación y la exportación. Entonces, cuando un país requiere importar productos que puedan ser producidos localmente, eso es un signo de una economía inestable. Uno de los principales inconvenientes de tales casos es la falta de fe de los inversores. Lo que puede causar daños a las empresas nuevas y existentes, lo que hace retroceder aún más la economía local. Para asegurar el crecimiento tanto de las empresas como de la economía local, lo que hay que hacer es:

  • Un equilibrio entre importación y exportación
  • Las demandas locales deben satisfacerse primero
  • Controles de precios a nivel gubernamental
  • Categorías y clases de productos para distinguir precios
  • Exportar la cantidad excedente para satisfacer el consumo local

¿Es necesario mantenerlos equilibrados?

Al hablar de los problemas con la balanza que se inclina hacia un lado más que hacia el otro, podría causar graves daños al crecimiento económico de un país. Por lo tanto, sí, es imperativo que el gobierno local y las partes interesadas tomen todas las precauciones y medidas necesarias para garantizar un equilibrio completo entre los dos. Eso no quiere decir que la importación y la exportación deban dividirse en 50\50. Porque si un país produce una gran cantidad de su producto insignia, entonces necesitan exportarlo antes de que se vuelva inutilizable o expire. Sin embargo, es importante que las economías más pequeñas satisfagan primero las demandas locales y luego se centren en exportar al exterior.

Beneficios de una alta importación o exportación para la economía

Como se mencionó anteriormente, la alta demanda de importación de un país no significa necesariamente su incapacidad para producir. Porque las economías en crecimiento exigen el suministro de material, maquinaria y otras medidas de productividad. Por otro lado, si un país está exportando dicha maquinaria y provisiones a niveles más altos, entonces eso también es una buena señal. Porque mejoraría las industrias locales que crean o desarrollan dichas medidas. Lo cual es una indicación de economías en crecimiento y prósperas. Por lo tanto, algunos de los principales beneficios de la alta importación y exportación son:

  • Las altas importaciones aumentan las ventas
  • La alta exportación garantiza la productividad
  • El creciente número de exportaciones significa el dominio regional o extranjero del mercado
  • La importación permite a los países expandir sus negocios a nivel local

¿Puede un país quedarse sin alimentos si exporta demasiado?

No siempre es así, ya que la mayoría de los principales países exportadores tienen un plan de apoyo para hacer frente a la escasez de suministro de alimentos. Sin embargo, la mayoría de los países exportadores tienen contramedidas para orientar su oferta y demanda y atenderla adecuadamente.

¿Es un nivel más alto de una exportación un signo de una economía en crecimiento?

En la mayoría de los casos, sí, lo es. Sin embargo, exportar a un punto en el que su suministro local se agote es una mala idea.

¿Deberían las economías más pequeñas evitar importar demasiado?

Teniendo en cuenta que son los que más necesitan negocios locales y crecimiento, su enfoque debe estar en los productos locales. Sin embargo, algunas tecnologías, maquinaria, materiales, minerales y recursos requieren que los países importen. Por lo tanto, deben importar la cantidad adecuada en todo momento.

Tell Us What You NEED

    * To achieve our mission we provide all the necessary functionalities to buyers and sellers that help them in developing the voice of their business and to expand worldwide.